UN POQUITO DE MI FORMACION PROFESIONAL
Mi formación profesional es Químico Farmacobiólogo, me fascina la idea de ser responsable en un laboratorio de análisis clínicos, sin embargo por diversas circunstancias ingresé al magisterio impartiendo clases de Química siendo una de mis actividades favoritas.
Mi formación profesional es Químico Farmacobiólogo, me fascina la idea de ser responsable en un laboratorio de análisis clínicos, sin embargo por diversas circunstancias ingresé al magisterio impartiendo clases de Química siendo una de mis actividades favoritas.
El inicio en mi travesía por la docencia fue por imitación de las clases impartidas por mis docentes en mi trayecto de formación como profesional, por tanto complementé mis estudios con una maestría en docencia, y bueno estoy aquí aprendiendo día a día y adquiriendo experiencias que me permitan alcanzar el éxito con mis alumnos.
Perspectiva Actual
Desde mi punto de vista la docencia no es una de las profesiones simples y sencillas como me atrevo a pensar que la mayoría de las personas cree, puesto que los jóvenes son seres pensantes y distintos, así tenga 40 alumnos en un salón de clases son distintos entre si y a su vez con los alumnos de otros grupos, todos con pensamientos, ideas, problemas y motivaciones distintas que por la necesidad de culminar el nivel básico de estudios se encuentran sentados todos los días llenando las aulas.
Tomando en cuenta las característica individuales de cada joven para el aprendizaje, da como resultado una difícil tarea la de la enseñanza, aunado a esto los docentes nos encontramos rebasados con la tecnología, los jóvenes tienen un gran interés por aprender todo lo relacionado con la tecnología y en ocasiones nos pone como docentes a pensar que nos estamos quedando rezagados y necesitamos actualizarnos en ese ámbito.
Logros personales utilizando las TIC
Posiblemente en la escuela donde laboro no permite que utilizar las TIC como una forma permanente para promover el aprendizaje y a su vez facilitarme la enseñanza, procuro adecuar algunas actividades en este aspecto y veo con mucho gusto que algunos jóvenes tienen muy desarrolladas sus competencias en ese ámbito. por ejemplo casi al final del ciclo escolar desarrollamos la práctica de la fermentación láctica, la cual la llevan acabo en su casa para procurar un ambiente con mayor limpieza y que ellos puedan vigilar constantemente, para este fin su reporte lo deben completar con imágenes del proceso, videos o lo que ellos tengan a su alcance, en este ciclo escolar me sorprendieron debido a que hicieron presentaciones de powerpoint y algunos hasta música de fondo le pusieron, desde luego lo que a ellos les gusta y les divierte es el reto que tienen de llevarme su producto y que yo los pruebe todos y cada uno de ellos.
La evaluación de la fermentación láctica tengo que adecuarla a cada joven, puesto que no todos tienen acceso a un computadora o a un celular debido a el nivel de pobreza en el que viven, así que no puedo exigir que todos entreguen trabajos digitalizados y manejar una evaluación flexible.
Es todo por hoy, les dejo algunos de los trabajos de mis alumnos, saludos..
AGOSTO 2015
El ciclo escolar 2015-2016 dió inicio y me siento intrigada puesto que hay muchas pero muchas cosas que hacer dentro de mi labor docente, necesito organizar todos y cada uno de mis quehaceres diarios, este ciclo escolar no es igual que los anteriores, es diferente tengo propósitos y objetivos que lograr.
La primera idea que tengo es procurar hacer que mis alumnos de ambas escuelas se relacionan pedagógicamente hablando, que interactúen por este medio electrónico junto con los padres y madres de familia para que vean un poquito o para que puedan entrar a mi clase no solo como observadores, si no que puedan opinar y comentar al igual que ellos, claro que yo seré la moderadora de todos esos comentarios puesto que el blog es de estricto trabajo pedagógico.
También implementaré las exposiciones de temas voluntarias donde los muchachos pueden explicar con experimentos sencillos a sus compañeros, utilizando las Tic´s o utilizando los tradicionales papeles bond pero con mapas conceptuales, cuadros sinópticos, dibujos o lo que ellos consideren apropiados, todas esos momentos serán capturados para el portafolio electrónico de evidencia.
La elaboración y seguimiento en un portafolio de evidencia del alumno para mí es un reto puesto que en el nivel de secundaria tengo varios grupos y este año en especial tengo bastantes alumnos en cada uno de ellos, espero poder realizarlo adecuadamente para que me permita su aplicación, como una herramienta de autoevalución, deseguimiento y de evaluación a los muchachos.
Por si fuera poco tengo algunos planes personales dentro de mi preparación como docente, iniciaré un diplomado relacionado con la Didáctica Crítica, la cual me gusta por que me permite despertar a mis niños que están dormidos y no han aprendido o no les han enseñado a Ver y dejar de Observar....
Bueno por el momento es el incio de una nueva aventura, que les iré contando poco a poco, les envió un caluroso saludo y espero sus comentarios.. con cariño Adriana
Perspectiva Actual
Desde mi punto de vista la docencia no es una de las profesiones simples y sencillas como me atrevo a pensar que la mayoría de las personas cree, puesto que los jóvenes son seres pensantes y distintos, así tenga 40 alumnos en un salón de clases son distintos entre si y a su vez con los alumnos de otros grupos, todos con pensamientos, ideas, problemas y motivaciones distintas que por la necesidad de culminar el nivel básico de estudios se encuentran sentados todos los días llenando las aulas.
Tomando en cuenta las característica individuales de cada joven para el aprendizaje, da como resultado una difícil tarea la de la enseñanza, aunado a esto los docentes nos encontramos rebasados con la tecnología, los jóvenes tienen un gran interés por aprender todo lo relacionado con la tecnología y en ocasiones nos pone como docentes a pensar que nos estamos quedando rezagados y necesitamos actualizarnos en ese ámbito.
Logros personales utilizando las TIC
Posiblemente en la escuela donde laboro no permite que utilizar las TIC como una forma permanente para promover el aprendizaje y a su vez facilitarme la enseñanza, procuro adecuar algunas actividades en este aspecto y veo con mucho gusto que algunos jóvenes tienen muy desarrolladas sus competencias en ese ámbito. por ejemplo casi al final del ciclo escolar desarrollamos la práctica de la fermentación láctica, la cual la llevan acabo en su casa para procurar un ambiente con mayor limpieza y que ellos puedan vigilar constantemente, para este fin su reporte lo deben completar con imágenes del proceso, videos o lo que ellos tengan a su alcance, en este ciclo escolar me sorprendieron debido a que hicieron presentaciones de powerpoint y algunos hasta música de fondo le pusieron, desde luego lo que a ellos les gusta y les divierte es el reto que tienen de llevarme su producto y que yo los pruebe todos y cada uno de ellos.
La evaluación de la fermentación láctica tengo que adecuarla a cada joven, puesto que no todos tienen acceso a un computadora o a un celular debido a el nivel de pobreza en el que viven, así que no puedo exigir que todos entreguen trabajos digitalizados y manejar una evaluación flexible.
Es todo por hoy, les dejo algunos de los trabajos de mis alumnos, saludos..
AGOSTO 2015
El ciclo escolar 2015-2016 dió inicio y me siento intrigada puesto que hay muchas pero muchas cosas que hacer dentro de mi labor docente, necesito organizar todos y cada uno de mis quehaceres diarios, este ciclo escolar no es igual que los anteriores, es diferente tengo propósitos y objetivos que lograr.
La primera idea que tengo es procurar hacer que mis alumnos de ambas escuelas se relacionan pedagógicamente hablando, que interactúen por este medio electrónico junto con los padres y madres de familia para que vean un poquito o para que puedan entrar a mi clase no solo como observadores, si no que puedan opinar y comentar al igual que ellos, claro que yo seré la moderadora de todos esos comentarios puesto que el blog es de estricto trabajo pedagógico.
También implementaré las exposiciones de temas voluntarias donde los muchachos pueden explicar con experimentos sencillos a sus compañeros, utilizando las Tic´s o utilizando los tradicionales papeles bond pero con mapas conceptuales, cuadros sinópticos, dibujos o lo que ellos consideren apropiados, todas esos momentos serán capturados para el portafolio electrónico de evidencia.
La elaboración y seguimiento en un portafolio de evidencia del alumno para mí es un reto puesto que en el nivel de secundaria tengo varios grupos y este año en especial tengo bastantes alumnos en cada uno de ellos, espero poder realizarlo adecuadamente para que me permita su aplicación, como una herramienta de autoevalución, deseguimiento y de evaluación a los muchachos.
Por si fuera poco tengo algunos planes personales dentro de mi preparación como docente, iniciaré un diplomado relacionado con la Didáctica Crítica, la cual me gusta por que me permite despertar a mis niños que están dormidos y no han aprendido o no les han enseñado a Ver y dejar de Observar....
Bueno por el momento es el incio de una nueva aventura, que les iré contando poco a poco, les envió un caluroso saludo y espero sus comentarios.. con cariño Adriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio