Es un gusto para mí poder compartir en esta página algunas producciones de mis alumnos, en esta primera ocasión les presentaré trabajos elaborados en equipo integrados por afinidad, puesto que son trabajos realizados cercanos al fin del ciclo escolar y ellos ya se conocen muy bien.
Seleccioné un equipo que presenta un alto nivel de desempeño y otro equipo con bajo nivel de desempeño en dos actividades distintas.
Es importante mencionar que acostumbro a corregir la ortografía en cada trabajo que los jóvenes realizan.
Es importante mencionar que acostumbro a corregir la ortografía en cada trabajo que los jóvenes realizan.
La asignatura que imparto es Ciencias III a los alumnos de terceros grados de la Escuela Secundaria General "Ramón López Velarde" de Villa de Mazatán, Chiapas.
Es una herramienta aprendida en la asignatura de Español, que me permite evaluar y dar seguimiento al desempeño tanto de manera individual como es en este caso en equipos de trabajo, en un primer momento cada alumno busca información referente al tema "Métodos de conservación de alimentos" para poder enriquecerlo, posteriormente se integran en equipos por afinidad.
Cada equipo elaborará un cuadro sinóptico con la información de todos los integrantes del equipo, realizarán un borrador el cual revisaré constantemente para ver el proceso, una vez autorizado por mi persona lo pasarán en limpio en el material que ellos prefieran, esto contribuirá a desarrollar su imaginación y utilizar materiales que tiene a su alcance.
Para cerrar la actividad un integrante de cada equipo pasa a exponer su trabajo, enriqueciendo al grupo con la información que pudiera hacerles falta.
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
Normalmente en los equipos integrados por alumnos de alto desempeño, se puede observar las siguientes características:
ENSAYO DE ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO 1
EQUIPO DE BAJO DESEMPEÑO
Por otro lado están los equipos de jóvenes con bajo desempeño, donde por lo regular sus trabajos presentan las siguientes características:
- se organizan de manera independiente para la búsqueda de la información.
- todos leen la información subrayando conceptos o ideas básicas.
- se ponen de acuerdo para llevar el material en el que van a trabajar.
- me presentan en tiempo y forma el o los borradores para que se los autorice pasarlos en limpio.
ENSAYO DE ALUMNOS CON ALTO DESEMPEÑO 1
EQUIPO DE BAJO DESEMPEÑO
Por otro lado están los equipos de jóvenes con bajo desempeño, donde por lo regular sus trabajos presentan las siguientes características:
- No todos buscan la información solicitada o en ocasiones no saben lo que buscan y llevan mal la información o incompleta.
- no tienen organización interna
- tienden a trabajar utilizando la información
- solo algunos integrantes llevan los materiales para realizar el trabajo
De manera general puedo decir que son varias las problemáticas que se presentan en los equipos de bajo desempeño, puesto que la mayoría de las veces son alumnos irresponsables y en muchas ocasiones no terminan la actividad o la entregan incompleta como es el presente caso en el cual únicamente entregaron el borrador del cuadro sinóptico, observando que la estructura del cuadro sinóptico tampoco es la adecuada.
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO DESEMPEÑO 1
REPORTE DE LABORATORIO
La asignatura de Ciencias va de la mano con el desarrollo de habilidades para realizar actividades sencillas de laboratorio e iniciarse en la elaboración de los famosos "reportes de laboratorio", los cuales tiene que cumplir con ciertas características como son; planteamiento del o los objetivos, búsqueda del marco teórico, materiales y reactivos utilizados, elaboración de tablas o gráficas según sea el caso donde reporten los resultados obtenidos, elaboración de conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados y alguna discusión si es que fuera necesaria.
Es sabido que la elaboración de reportes de laboratorio se va perfeccionando durante todo el trayecto formativo de los jóvenes, por tanto no se puede ser estricto a la hora de calificarlos, sin embargo nos sirve para darnos cuenta si ellos están vinculando la información adquirida en el aula (suponiendo que partimos de la teoría) con la práctica en el laboratorio, por lo cual hay aspectos mínimos que deben presentar en sus reportes de prácticas, como son: Objetivos claros, resultados que los lleven a encontrar la lógica y vean sus errores, y conclusiones que estén relacionadas con los objetivos.
Las prácticas de laboratorio me ayudan a conocer las habilidades y destrezas de mis alumnos, tanto dentro del laboratorio como en sus reportes, durante mi experiencia como docente he quedado sorprendida al ver que alumnos de bajo desempeño dentro del aula escolar, es decir en la cuestión teórica, demuestran dentro del laboratorio alto grado de interés por el desarrollo de una práctica, he encontrado jóvenes que se vuelven verdaderos líderes en sus equipos de bajo desempeño.
En esta ocasión les presentaré dos ejemplos de reportes de laboratorio elaborados por equipos de alumnos con alto y bajo desempeño, cabe mencionar que los equipos están organizados por afinidad.
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
En el reporte de laboratorio de éste equipo se puede observar claramente que el equipo trabajó de manera organizada, fueron observadores durante el proceso, realizaron una conclusión que tiene relación con el Objetivo planteado.
El único detalle que encontré es que los alumnos no clasificaron las sustancias de acuerdo al pH obtenido pero es un error en común que encontré en todos los reportes de este grupo, por tanto considero que el error es mío.
Omitieron el Marco teórico y la ortografía sigue siendo un factor primordial, los chicos ya no escriben a mano todo lo quieren hacer en la computadora por tanto no saben como se escriben las palabras.
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG.1Y2
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG. 2 Y 3
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG. 5
EQUIPO DE BAJO DESEMPEÑO
El reporte de este equipo habla por sí solo, no hay organización en el trabajo, puesto que sus resultados de pH están mal, no entendieron los objetivos, no entendieron como concluir e incluso no captaron la idea de la realización de la práctica.
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO 2 PAG. 1 Y 2
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO 2 PAG. 3 Y 4
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO DESEMPEÑO2 PAG. 5 Y 6
Te invito a dar click en los enlaces que te presenté, lo que plasmé es mi punto de vista, me gustaría saber el tuyo, por lo tanto espero tus sugerencias, gracias y saludos
HOLA
Nuevamente es un gusto estar con ustedes en este inicio del ciclo escolar 2015- 2016, a partir de este día publicaré cada semana producciones de mis alumnos tanto del turno matutino como del turno vespertino.
En esta ocasión dejaré algunas exposiciones donde ellos de manera voluntaria eligen un tema y lo exponen utilizando el material que ellos quieran, es decir la utilización clásica de láminas en papel bond, mapas conceptuales, presentaciones con diapositivas hasta la presentación con alguna práctica demostrativa del tema que están exponiendo, cabe señalar que en ocasiones los experimentos no salen como ellos quisieran pero para eso estoy a un lado de ellos apoyándoles y hasta convirtiéndome en su asistente, así también aprovecho esos momento u oportunidades para recordarle que en el trabajo científico es necesario ser metódicos, exactos y precisos y que cuando algo no se hace correctamente los experimentos no funcionan, pero se pueden volver a repetir hasta lograr el objetivo que se busca.
REPORTE DE LABORATORIO
La asignatura de Ciencias va de la mano con el desarrollo de habilidades para realizar actividades sencillas de laboratorio e iniciarse en la elaboración de los famosos "reportes de laboratorio", los cuales tiene que cumplir con ciertas características como son; planteamiento del o los objetivos, búsqueda del marco teórico, materiales y reactivos utilizados, elaboración de tablas o gráficas según sea el caso donde reporten los resultados obtenidos, elaboración de conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados y alguna discusión si es que fuera necesaria.
Es sabido que la elaboración de reportes de laboratorio se va perfeccionando durante todo el trayecto formativo de los jóvenes, por tanto no se puede ser estricto a la hora de calificarlos, sin embargo nos sirve para darnos cuenta si ellos están vinculando la información adquirida en el aula (suponiendo que partimos de la teoría) con la práctica en el laboratorio, por lo cual hay aspectos mínimos que deben presentar en sus reportes de prácticas, como son: Objetivos claros, resultados que los lleven a encontrar la lógica y vean sus errores, y conclusiones que estén relacionadas con los objetivos.
Las prácticas de laboratorio me ayudan a conocer las habilidades y destrezas de mis alumnos, tanto dentro del laboratorio como en sus reportes, durante mi experiencia como docente he quedado sorprendida al ver que alumnos de bajo desempeño dentro del aula escolar, es decir en la cuestión teórica, demuestran dentro del laboratorio alto grado de interés por el desarrollo de una práctica, he encontrado jóvenes que se vuelven verdaderos líderes en sus equipos de bajo desempeño.
En esta ocasión les presentaré dos ejemplos de reportes de laboratorio elaborados por equipos de alumnos con alto y bajo desempeño, cabe mencionar que los equipos están organizados por afinidad.
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO
En el reporte de laboratorio de éste equipo se puede observar claramente que el equipo trabajó de manera organizada, fueron observadores durante el proceso, realizaron una conclusión que tiene relación con el Objetivo planteado.
El único detalle que encontré es que los alumnos no clasificaron las sustancias de acuerdo al pH obtenido pero es un error en común que encontré en todos los reportes de este grupo, por tanto considero que el error es mío.
Omitieron el Marco teórico y la ortografía sigue siendo un factor primordial, los chicos ya no escriben a mano todo lo quieren hacer en la computadora por tanto no saben como se escriben las palabras.
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG.1Y2
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG. 2 Y 3
ENSAYO DE ALUMNOS DE ALTO DESEMPEÑO 2 PAG. 5
EQUIPO DE BAJO DESEMPEÑO
El reporte de este equipo habla por sí solo, no hay organización en el trabajo, puesto que sus resultados de pH están mal, no entendieron los objetivos, no entendieron como concluir e incluso no captaron la idea de la realización de la práctica.
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO 2 PAG. 1 Y 2
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO 2 PAG. 3 Y 4
ENSAYO DE ALUMNOS DE BAJO DESEMPEÑO2 PAG. 5 Y 6
Te invito a dar click en los enlaces que te presenté, lo que plasmé es mi punto de vista, me gustaría saber el tuyo, por lo tanto espero tus sugerencias, gracias y saludos
HOLA
Nuevamente es un gusto estar con ustedes en este inicio del ciclo escolar 2015- 2016, a partir de este día publicaré cada semana producciones de mis alumnos tanto del turno matutino como del turno vespertino.
En esta ocasión dejaré algunas exposiciones donde ellos de manera voluntaria eligen un tema y lo exponen utilizando el material que ellos quieran, es decir la utilización clásica de láminas en papel bond, mapas conceptuales, presentaciones con diapositivas hasta la presentación con alguna práctica demostrativa del tema que están exponiendo, cabe señalar que en ocasiones los experimentos no salen como ellos quisieran pero para eso estoy a un lado de ellos apoyándoles y hasta convirtiéndome en su asistente, así también aprovecho esos momento u oportunidades para recordarle que en el trabajo científico es necesario ser metódicos, exactos y precisos y que cuando algo no se hace correctamente los experimentos no funcionan, pero se pueden volver a repetir hasta lograr el objetivo que se busca.
CAPILARIDAD POR ALUMNA DEL 3ERO "A" |
PROPIEDADES DE LA MATERIA
TEMA: METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS
SEPARACION POR IMANTACION ALUMNOS DEL 3ERO. "B" |
BUEN INTENTO PARA REALIZAR LA CROMATOGRAFIA EN PAPEL ALUMNA DEL 3ERO "A" |
Febrero del 2016
HOLA ¿Cómo están?
últimamente he estado un poquito ocupada en otras actividades y no había podido actualizar nuestro blog, pero hoy les dejaré por aquí los trabajos más recientes de mis alumnos de ambas escuelas y de ambos turnos
Presentación de Modelos de elementos químicos realizados con materiales reciclados, esta actividad despierta la imaginación de cada uno de los muchachos, además que el no permitirles el uso de materiales como unicel y plastilina los hace iniciar la búsqueda de otros materiales a continuación les presento algunos trabajos.
Exposición de modelos hechos con material reciclado |
Participación de todos los terceros grados |
Excelente maestra, sugiero que también proponga en el reporte de laboratorio algunas ocasiones el diagrama Heurístico y la V de gowin para que individualmente el alumno profundice en los aprendizajes adquiridos y evalúe usted las competencias que manifiesta, gracias por compartir sus evidencias.
ResponderEliminargracias químico por sus contribuciones, con bien recibidas
EliminarMuy buenos trabajos
ResponderEliminaroo q lindo me gusta el de(Na) profe lindas imágenes
ResponderEliminar